Inicio

Martxe Arana

En su trayectoria pictórica, al igual que en la de otros muchos pintores, las temáticas de Martxe Arana son siempre recurrentes: paisajes, bodegones, interiores y flores. Las obras que se presentan en esta muestra, están dotadas del encanto de un estilo personal, forjado en la escuela clásica de la técnica plen air, adquirida tras su experiencia en la participación en numerosos certámenes de Pintura al Aire Libre: es decir, son pinturas realizadas directamente del natural. Caballete, paleta, pinturas: óleo y gauche, como equipaje fundamental.







"Martxe Arana, de carácter independiente ha sabido plasmar con colores y formas un mundo pictórico exteriorizando lo que la artista siente, en una pintura figurativa, espontánea y serena captada en un momento y espacio reales. En esta pintura se encuentra una naturaleza que la artista trasforma, porque no la copia tal cual y que va en busca de lo esencial, al margen de tendencias, modas y famas.




No por ello sus paisajes al óleo dejan de contener raíces impresionistas y sus bodegones sabores fauves. En la técnica del gauche de sus flores y bodegones la artista se manifiesta con gran rapidez de ejecución, dominio de color y pincelada gestual, en un lenguaje simplificado.




Destacamos de su amplio repertorio de paisajes los del entorno de Zarautz: vitales, coloristas y armónicos."



Mª José Aranzasti






"Martxe Arana pinta muchos paisajes a plen air compuestos con color, mucho color. Paisajes llenos de vida, luminosos, atractivos, y mostrados con una gran calidad cromática que empero les confiere un aire irreal. Lo que está claro es que Martxe adora el color. En cambio, los interiores y los exteriores de los edificios los presenta de manera más realista, como por necesidad de recrearlos de la manera más fiel posible, y sin embargo singulares. Martxe Arana trabaja el color con pasión y por ello sus paisajes de textura cromática son.





Esta pintora aretxabaltarra disfruta aprovechando todos los colores de su paleta cromática, hasta el punto de llegar a modelar con el color. 





En sus paisajes se aprecian reminiscencias expresionistas, y en los interiores, preñados de naturalezas muertas, las concomitancias son de lo más matissiano. La geografía es de su entorno más cercano; por lo que es fácil deducir que considera a la pintura como una extensión de su gusto por los paseos. Y eso es también evidente en la repetición de los temas más recurrentes de su zona vital: la carretera de Meagas entre Zarautz y Getaria con el ratón al fondo.





Pero lo importante de las capacidades de la pintora es el saber transmitir su gusto por el color a partir de cualquier figura o motivo que represente. Y para eso no basta ni la formación ni la práctica, sino el verdadero amor por el color."

Ramuntcho Robles Quevedo